samedi 28 juin 2008

MISIÓN Y SENTIDO EN LA VIDA


Nosotros sostenemos que en este tiempo lo que más nos hace falta son psicólogos y filósofos, pues nunca como hoy la búsqueda del sentido de la vida, la existencia y la trascendencia cobran sentido y para quienes creemos que el origen es divino, no nos será difícil encontrar nuestra misión, pero mucho de las y los jóvenes no solo cuestionan este origen divino, sino que ni siquiera lo consideran, y no es que lo consideren o no solamente, sino que no encuentran el sentido de la vida, los psicólogos le llaman depresión, y la consecuencia para muchos es el suicidio, ¿cuántos jóvenes muertos caminan en las calles sin saber cual es su misión?

El hombre es proyecto, es tensión entre lo que es y lo que quiere llegar a ser, y esa proyección tiene que ver mucho con la misión, con lo que decide hacer, para hacer se dice que “la Acción es la forma cómo nos acercamos a la realidad. (1).

Esta acción, a la cual nosotros preferimos llamarle “Misión” nace y se estructura en la dimensión intencional de la persona, que proyecta la búsqueda de sentido y de mejores condiciones de vida; pero esta acción es siempre social (de ahí que es importante trabajar la dimensión social, en las y los jóvenes) porque el ser humano es un ser social. Por esto, la Misión en nuestro Proyecto de Vida, no se estructura solamente en base a lo que “cada uno” quiere hacer de su vida, sino qué se hace en relación a los demás.

Establecer nuestra misión, pone en marcha muchos elementos y aspectos del ser humano: el conocimiento, la imaginación, los proyectos, la dimensión histórica y la actual, los medios necesarios para realizar el proyecto (que es lo que nosotros llamamos metas y planes de recorrido) los necesarios automatismos físicos y psicológicos, los afectos, los cansancios, etc (2).

Uno llega a ser lo que esta llamado a ser, viviendo en sociedad y en el mundo, pero este crecimiento personal no es lineal, sino que esta traspasado también por las limitaciones humanas, las sinrazones y ausencias de sentido, la negatividad de los conflictos, la violencia y en el caso de nuestro Perú, es clave entender la violencia política que vivió el Perú durante 20 años, y los demás tipos de violencia que golpean a las y los jóvenes, los desastres humanos y naturales; es decir por la historia Personal (autoestima) y por la historia de nuestro país, de nuestra comunidad, de nuestra región.

De ahí que se insista también en el sentido de la espiritualidad en la vida, por lo que en todo momento el ser humano apunta, por encima de si mismo, hacia algo que no es él mismo, hacia algo o hacia un sentido que hay que cumplir, o hacia otro ser humano, a cuyo encuentro vamos con amor. En el servicio a una causa o en el amor a una persona, se realiza el hombre a si mismo.(3)

Sale al encuentro de esa tarea, cuanto más entrega a su compañero, tanto mas es él mismo hombre, y tanto más es si mismo. Entonces sólo puede realizarse a si mismo en la medida en que se olvida de si mismo, en que se pasa por alto a si mismo. Sólo somos realmente humanos cuando somos capaces no sólo de vivir por una causa, sino también de morir por ella. (Viktor Frankl)(4).



Fuente: Curso Virtual: “Opción Preferencial por los Jóvenes”. Módulo III: La Subjetividad y la Psicología de las y los jóvenes. Jesús Macedo Gonzáles, Juan Carlos Macedo Gonzáles. Arequipa-Perú.



(1) Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia. Conocimiento de la Realidad. CELAM, Santa Fe de Bogotá 1996. Pag. 135.
(2) Ídem.
(3) ESPIRITUALIDAD: UNA OPCION POR LA VIDA. Cesar del Mastro. Instituto Bartolomé de las Casas. Centro de Estudios y Publicaciones, Lima Octubre 2004.
(4) Ídem.

Aucun commentaire: